PMD (Precipitación Máxima Diaria) / VLEP (Valor Límite Estimado de Precipitación)
Haga click en un punto para obtener su valor
Los mapas en línea que aquí se presentan constituyen una herramienta innovadora sin precedentes en el país con información que puede ser utilizada para el diseño hidrológico de medidas estructurales y nos estructurales requeridas para mitigar el riesgo hídrico y para analizar la severidad de eventos pluviométricos extremos en una gran porción del territorio continental argentino. Esta herramienta ha sido desarrollada en el marco de un esfuerzo conjunto de la Subgerencia del Centro de la Región Semiárida del Instituto Nacional del Agua (INACIRSA), de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC-FCEFyN), con la participación de múltiples Instituciones Nacionales, Provinciales y Municipales así como particulares y empresas que suministraron registros históricos de precipitación en distintos puntos del territorio Nacional.

RESPONSABLES TÉCNICOS
Carlos Gastón Catalini / Nicolás Federico Guillen / Carlos Marcelo García / Gabriel Eduardo Caamaño Nelli / Clarita María Dasso / Flavia Bazzano / Magdalena Baraquet.

Responsable del Diseño Web: Eugenia Raviolo

INSTITUCIONES RESPONSABLES
Instituto Nacional del Agua – Centro de la Región Semiárida (INACIRSA) / Universidad Nacional de Córdoba – Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (UNC-FCEFyN)

INSTITUCIONES PARTICIPANTES
UCC Universidad Católica de Córdoba / UCASAL. Universidad Católica de Salta / UNT. Universidad Nacional de Tucuman / UTN Regional Córdoba / UTN Regional Concordia / UNSE – Universidad Nacional de Santiago del Estero / UNR Universidad Nacional de Rosario / Secretaria de Recursos Hídricos de la provincia de Catamarca / Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro / Servicio Meteorológico Nacional / Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas - Red Hidrológica Nacional / Secretaria de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba / Administración Provincial de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba

NOTA: Los autores de esta herramienta y las Instituciones participantes de la misma, no se responsabilizan por el mal uso y/o interpretación de la información suministrada. Esta herramienta tiene como objeto ser referencial para la planificación, gestión y diseño de obras hídricas de pequeña y mediana magnitud y para evaluar la severidad local de eventos de lluvia observados. Los requerimientos normativos están definidos por las autoridades provinciales, municipales y/o jurisdiccionales pertinentes. Los resultados se basan en desarrollos presentados en tesis de doctorado finalizadas recientemente (Catalini, 2018 y Bazzano 2019) y otras que se encuentran en desarrollo.
Referencia
CRS-INA-SGA-IF-001-20-03.pdf